Expediente numero 1 : los encantados de Mundo Nuevo
![](https://static.wixstatic.com/media/530a08_ff475078394a419da96630650691f594~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_735,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/530a08_ff475078394a419da96630650691f594~mv2.jpg)
Hace más de 87 años casi un siglo, incluso mucho más tiempo atrás de que mis antepasados que venían de España pisaran estas tierras y pensaran en establecerse, ellos se encontraban aquí... los encantados, así era como los llamaban los lugareños, decían que cuidaban la quebrada, pero más que protectores las historias sobre estos seres solían tornarse bastante oscuras.
Mi abuela me contaba cuando era pequeña cosas que de no ser ella, y de no ser por la mirada perdida y asustada que a veces ponía mientras me relataba sus anécdotas, pensaría que eran simples historias para asustarme.
Cuando ella era una niña, vivía en un poblado rural, sus padres se dedicaban al campo, eran dueños de un terreno amplio y basto, el vecino más cercano quedaba a un par de kilómetros; las casas en aquel entonces eran bastante modestas, no había nada parecido a la televisión, la electricidad era un lujo de la gran ciudad, las noches solían ser largas y frías en aquella inmensidad.
una lámpara de aceite en todo el caserón era la única luz que se usaba para ahorrar el combustible, los habitantes de la casa solían reunirse alrededor de esta lámpara un poco antes de que comenzara a oscurecer, cenaban en familia y se contaban entre ellos lo más importante que había sucedido en el día.
Mi tatarabuelo era un hombre blanco de ojos claros, su piel estaba tostada y maltratada por el sol, salía todos los días desde muy temprano en la madrugada a arrear el ganado así que dejaba a cargo a mi tata con mi abuela y sus hermanos de el resto de las responsabilidades.
Ese día en particular el semblante de aquel hombre lucia más cansado que de costumbre, Mi tata una mujer fuerte pero muy dulce también lucia muy preocupada _escuchen lo que tiene que decir su padre_ soltó de golpe cuando el viejo se acomodo en su silla para poder hablar _ No quiero que se vayan a Jugar a la quebrada, ni estén solos, hoy encontramos al hijo de la señora María.._ el viejo hizo una pausa, era como si el mismo no lograra creer sus propias palabras_ el niño estaba colgado de un árbol muy alto, lo único que lo sostenía eran los botones de su camisa... cualquiera pensaría que un niño pudo escaparse y trepar un árbol y luego no saber bajarse..
pero ¿cómo iba a trepar un árbol y a desaparecer así como así un niño de 4 meses?...
la brisa fría sacudió la puerta del caserón, la tata le hizo una seña a Carmen para que cerrara el portón con una piedra.
mi abuela dio un respingo con el ruido, el resto de sus hermanos no parecían muy preocupados, todo lo contrario, los mayores asumieron aquel comentario con desdén, después de todo, ir a la quebrada, era una de las cosas con las que solían entretenerse_ bueno ya esta bueno de tanta habladera vamos a dormir!_ la lámpara quedo encendida en un umbral y cada quien fue a la cama.
Al día siguiente tata estaba pilando el maíz para hacer las arepas, el agua de la cubeta se había terminado, entonces mando a Carmen, Gardy y mi abuela a buscar agua al pozo del vecino, tata estaba preocupada pero también molesta pensaba para sí ¿cómo sino hubiera suficientes problemas como para que pase esto?
_ no se vayan a tardar, y si ven alguien extraño se me vienen enseguida_ los niños cantaron en coro _ si mama_ Gardy era el más lento de los tres hermanos, siempre iba en ultimo, Carmen en cambio caminaba demasiado rápido, todos llevaban consigo varios recipientes para cargar el agua _ no se supone que la señora maría tiene un solo hijo?_ debajo de sus pies las ramitas que se iban rompiendo crujían _ no lo se, no estoy segura pero.. ¿Creo que era un bebe?_ un escalofrió recorrió el cuerpo de Carmen_ ¿pero cómo iba a subirse un bebe a un árbol? _ se quedaron en silencio un buen rato mientras caminaban,
_ ¿crees que sea cierto lo que la tata nos contaba de que si nos portábamos mal los encantados nos iban a llevar y no volveríamos mas nunca..?_ Carmen se debuto un momento señalando el pozo _ !no seas ridícula! !eso lo inventan los viejos para que les hagan caso nada más!_ Carmen se sacudió y hecho una pequeña carrera al pozo, se debuto al borne y lanzo la cuerda con el camarín, se escucho el choque del embace con el agua, y como salpicaba, el embace de agua no tardo en hundirse, al fondo se veía el agua clarita chocar de las paredes llenas de moho por la humedad.
Carmen alzo el envase con esfuerzo pero al subirlo se quedo inmóvil un momento. El envase estaba completamente vació, ni siquiera estaba mojado.. Pero antes había escuchado que salpico el agua, había visto como se hundía y sentido cuanto pesaba al subirlo.
Incrédula volvió a lanzar la pin pina para recoger el agua al pozo, nuevamente se escucho el agua salpicar, y esta vez se cercioro de mirar cómo se sumergía por completo, nuevamente con un poco de esfuerzo volvió a sacar el embace del agua pero volvió a salir completamente vació, la niña dio un pequeño brinco del susto y dejo caer el recipiente vació, miro a su alrededor asustada buscando algún culpable, sus hermanos estaban jugando distraídos ..
tenia que ser una broma, les hizo seña para llamarlos, los niños al verla comenzaron a acercarse, a pesar de lo asustada que se encontraba sabía que si no volvía con el agua su madre les daría una paliza; por lo tanto, no podía permitirse simplemente regresar sin el agua.
Una tercera vez repitió la acción miro como Osca y Gardy estaban bastante cerca, así que se inclino hacia adentro del pozo y comenzó a jalar la cuerda poco a poco sin quitarle la vista de encima al recipiente, desde donde estaba mirando podía ver el agua cristalina brillar dentro del embace, al fin había conseguido llenarlo. Algo aliviada se inclino un poco más para sacar el agua con cuidado, entonces sintió como una fuerza enorme que la empujo desde adentro del pozo, la olla de metal y toda el agua que había sacado termino encima de ella, la niña callo empapada de agua a la orilla del pozo, los demás al verla salieron corriendo; ya sin vacilar ella también corrió dejando atrás los recipientes vacíos, Tata los golpearía duro, pero ya ninguno quería volver a ese pozo.
Esa noche escucharon el regaño del viejo, puesto que el hombre no le creyó a Carmen lo que había sucedido, incluso aun cuando sus hermanos le juraron por la virgen que algo le había tirado el agua encima.
Ninguno de los tres había conciliado el sueño esa noche, su padre molesto les había mandado a que mañana buscaran los recipientes con agua y si no podían llenarlos les daría una paliza a los tres.
Cuando amaneció tomaron camino hasta el pozo, recogieron sus cosas pero no trataron de sacar agua de allí en su lugar acordaron en bajar a la quebrada para buscar agua. Carmen y Osca se fueron caminando delante de Gardy a pesar de que su padre les había prohibido bajar a la quebrada, no tenían más opción que ir hasta allá abajo, o recibirían una paliza aunque le obedecieran… la quebrada estaba algo mas apartada así que debían apurarse para que no los descubrieran.
Carmen era la más rápida así que fue la primera en llegar recogió el agua y comenzó a subir con cuidado hasta el caserón_ osca apúrate, no te vayas a quedar jugando con Gardy_ la niña asintió y miro como su hermana se alejaba entre la maleza, busco a su hermano pero este seguía muy atrás, siempre había sido muy lento caminando.
Osca era la más pequeña de los tres así que le costaba un poco mas recoger el agua, tubo que acercarse a un conglomerado de piedras para poder llenar sus ollas, a lo lejos dentro de la quebrada, miro una silueta de un niño que brincaba en una piedra grande, ella nunca había tenido muy buena vista de lejos así que no distinguía muy bien _ Gardy deja de jugar y recoge el agua rápido!_ su hermano era una persona de contextura gruesa por lo que era bastante malo corriendo, se cansaba muy rápido, pero al parecer era bastante ágil saltando piedras, era sorprendente la habilidad con la que saltaba de piedra en piedra, aunque estuvieran mojadas, lo hacía tan rápido que parecía que estuviera bailando sobre el agua…
Cuando estuvo más cerca la figura ya no parecía tanto un niño, ya no lucia tanto como su hermano, parecía más un hombre pequeño y robusto con mucho pelo en los brazos y las piernas, Osca frunció el ceño, aquel hombrecillo sonreía de una manera repugnante y había comenzado a llamarla… la niña se hecho para atrás de un golpe y comenzó a correr lo más rápido que podía hacia su casa tratando de no mirar atrás.
En el camino tropezó con su hermano que para su sorpresa tenía sus recipientes llenos de agua, apurándolo llegaron juntos a la casa, en la puerta los estaba esperando Tata.
Osca estaba demasiado pálida, mas pálida de lo que ya era.. así que no tubo mas remedio que contarle a su madre lo que había sucedido, a pesar de que sabia las terribles consecuencias, sin embargo su madre no la regaño, ni la golpeo, en vez de eso la abrazo le respondió diciéndole que ese mismo hombre hace años se había llevado a uno de sus hermanos cuando tenía más o menos su edad, sus padres sin embargo solo decían que se había ahogado con la corriente del agua. Aquella cosa siempre aparecía en la quebrada. La razón por la cual el bebe de la señora María se salvo y pudieron encontrarlo era porque la camisita que llevaba puesta tenía unos botoncitos de plata en forma de cruz, a esas cosas siempre les a repelido las señales de Dios, el día que mi hermano desapareció a mi me salvo un broche igual... Esas fueron las palabras de Tata luego de que Osca le contara. Aquella fue la última vez que fueron a buscar agua a la quebrada o al pozo. En su lugar iba su madre mientras ellos hacían otras labores en la casa.
Los encantados son seres famosos por llevarse a los niños en el Pueblo de mundo nuevo esta es una historia real, y este pueblo existen registros de 1930 de muchos niños desaparecidos antes de que el pueblo creciera y hubiera luz eléctrica, con el pasar de los años los incidentes se fueron reduciendo, sin embargo aun se escuchan cuentos sobre estos seres.
¿y tu crees que sea real ? ¿ te atreverías a bajar a la quebrada de mundo nuevo? déjame tu opinión en la caja de comentarios